El vino en Guanajuato

El vino ha acompañado al hombre a lo largo de la historia en acontecimientos muy importantes de celebración, la viticultura debe sus desarrollo a la propagación del cristianismo, porque el vino es necesario para la celebración de la misa, desde los monasterios los monjes desarrollaron sus propios métodos, técnicas y prácticas agronómicas al cultivo de la vid (viticultura) así como también la elaboración y el proceso de maduración y envejecimiento para conseguir los mejores vinos (vinicultura) esto se da a través de barricas de 220 a 300lts que aportan al vino aroma, textura y fineza así como también en depósitos y en la propia botella.

Desde 1520 los conquistadores y misioneros trajeron las plantas de vid a México al momento que Hernán Cortes fundaba la Villa Rica de la Veracruz.

Aunque el proceso de siembra y producción inicia de manera formal en 1522, sigue en su desarrollo en 1524 a través de la ordena de Hernán cortes de mil pies de Vid por cada 100 indígenas y así mismo Carlos V en 1531 ordena que todo navío salido de España lleve Vid y olivo para su cultivo.

Es así, también como el cura Don Miguel Hidalgo Y Costilla fue el iniciador del cultivo de la vid en Guanajuato, durante los años 1793 a 1803 enseña a la feligresía entre otros oficios el cultivo de la vid para la elaboración de los vinos y el aprovechamiento de las uvas. La gran historia y tradición gira alrededor de la vid en el bajío donde se produce en la actualidad con excelente desarrollo.

Gracias a esto en Guanajuato se produce desde hace aproximadamente 10años vino de calidad y con una personalidad propia que obtiene por su clima y suelo gran adaptación de la vid a esto se le llama franjas de vino.

Guanajuato ha crecido más de 600% en producción de vino, hoy Guanajuato es el 4° productor de vino nacional a través de 30 bodegas reconocidas algunas de ellas más de 50 medallas de oro, plata y bronce, en concursos europeos.

350Hectareas de superficie plantada en los municipios de Guanajuato, San Felipe, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Cortázar y Salvatierra dan muestra de ello a través de BERNAT VINICOLA, CAVAS MANCHON, CUNA DE TIERRA, LA SANTISIMA TRINIDAD, VIÑA DEL GRAN PADRE, VID ELENA, VINICOLA EL PARAISO, VIÑEDO LOS ARCANGELES, BODEGA DOS BUHOS, CASA GARRERA, CAVA EL GARAMBULLO, CASA ANZA, SAN JOSE LA VISTA, VIÑEDOS SAN FRANCISCO, VINICOLA XIDO, VIÑEDO SAN LUCAS, VIÑEDO LOS SENDEROS, VINICOLA TOYAN, TRES VIÑAS, PUENTE JOSEFA, LEPPERONI, OCTAGONO, VIÑEDO PAJARO AZUL, VIÑEDOS EL LOBO, VIÑEDO DOS JACALES Y CAMINO D’ VINOS.

Conocer las bodegas, nos transporta a vivir en un mundo alrededor de festivales, vendimias, maridajes, haciendas, museos, experiencia alta de etnología que invita a no perderte ninguna de estas rutas en la franja de vinos Guanajuato.

1 comentario en “El vino en Guanajuato”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra